48h Open House Barcelona & Open Green

Fecha: Domingo 26 octubre Duración: Todo el día Lugar: Diferentes espacios de la ciudad de Barcelona

Festival de arquitectura de Barcelona.

Desde el 2010 el 48h Open House BCN es la principal cita de la ciudad de Barcelona con la arquitectura, un fin de semana con más de 155 actividades que se realizan en 150 espacios diferentes de la ciudad. El Festival permite descubrir la ciudad y disfrutar de experiencias arquitectónicas diversas, descubriendo como viven y se relacionan los barceloneses. La programación del Festival, extendida por todos los barrios y distritos de la ciudad, es la única oportunidad anual de tener una visión global de la ciudad tanto desde el punto de vista de los usos como estilístico e histórico: restos romanos, gótico catalán, modernismo, arquitectura contemporánea, etc. Estos son algunos ejemplos de un fin de semana de octubre lleno de actividades donde los arquitectos nos explican sus obras y la enorme diversidad de enfoques y funciones de la arquitectura.

Images from the Festival

La 5º edición del festival contará con un nuevo proyecto: el Open Green; un itinerario que se ha realizado conjuntamente con GBC, donde edificios emblemáticos en términos de sostenibilidad de la ciudad de Barcelona se abren al público general. Estos edificios serán abiertos al publico y se explicarán des de dos vertientes: la vertiente arquitectónica y la vertiente sostenibilista, con expertos en este tema.

Dentro del Open Green este año se ha planteado abrir del debate del WSB14 Barcelona Congres a la ciudadanía de Barcelona. Dentro de la ruta Open Green se utilizarán tres espacios públicos para generar debate en torno a un marco teórico. Entidades sociales y vecinales de Barcelona, así como personas de distinta procedencia social generarán este debate ,y las conclusiones que se generen en él serán parte del documento final del Congreso.

El interés de esta iniciativa radica en asistir a un festival cultural que desde hace cinco años tiene lugar en Barcelona con una experiencia de más de 40.000 visitas en el último año. Los congresistas tienen la oportunidad de ver cómo la arquitectura y, este año, como la sostenibilidad, tiene un interés creciente para los ciudadanos de Barcelona.

Los Congresistas tienen la posibilidad de asistir al 48h Open House Barcelona de forma gratuita o bien con el Weekend Passport, un pase que permite poder ver los edificios más interesantes sin la necesidad de hacer colas. Este pase además da derecho a una bolsa y un programa del festival, que se le entregará al Congresista de forma establecida anteriormente.

Las visitas se realizan en idioma Catalán y Castellano, pero se está abriendo la posibilidad de que algunos edificios tengan unas visitas especificas en inglés.

Images from the Festival

Más información

El Festival ofrece la oportunidad de experimentar la arquitectura de forma excepcional y completamente gratuito a través de actividades que invitan a los visitantes a explorar y entender el valor de un espacio bien construido y diseñado. Este evento comenzó en Londres el año 1992 y desde entonces “Open House” ha sido adaptado en 21 ciudades y 1 país de todo el mundo, de manera que se ha creado la primera red mundial de festivales de arquitectura que ha llegado a más de 1 millón de personas.
www.openhouseworldwide.org

Las 49.000 visitas de la 4ª edición del 48h Open House BCN demuestran un nivel de interés en crecimiento hacia la arquitectura y el urbanismo de nuestras ciudades. Ha sido una iniciativa valorada y participada por diferentes sectores: 600 personas voluntarias, 22 entidades colaboradoras y más de 100 propiedades entre públicas y privadas. La implicación de 100 arquitectos es fundamental para conseguir un intercambio cultural entre visitantes, usuarios y autores, porque ellos mismos son los mediadores que nos ayudan a explicar qué es la arquitectura y proponen actividades y conferencias completamente gratuitas.

La Asociación cultural 48h Open House Barcelona para la divulgación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja ofreciendo productos y servicios culturales en el ámbito de la arquitectura. Su objetivo es promover la arquitectura, al mismo tiempo que enseña a descubrirla, como componente imprescindible de la cultura. El festival 48h Open House BCN es su herramienta principal de actuación y difusión.

Organizado por: 48H Open House- Activity Organiser
Precio: Acceso normal : Actividad gratuita
Acceso prioritario con Weekend Passport: 50 euros.
Reservas: Acceso normal: No necesario
Acceso prioritario: click here
Contacto: click here
Email: consultes@48hopenhousebarcelona.org
Contacto: 48h Open House Barcelona
Más información: www.48hopenhousebarcelona.org